Dentro del proceso de aseguramiento de calidad,
muchas empresas tienen programas de desarrollo de proveedores, mediante los
cuales se aporta tecnología, conocimientos e información para que éstos se
vuelvan cada vez más competitivos y sean capaces de ofrecer los insumos,
productos o servicios que las grandes empresas demandan.
Esto se realiza
a partir de dos mecanismos, por una parte, una revisión permanente de los
productos o servicios que el proveedor entrega al cliente y, por otra, un
programa de auditorías que el cliente realiza al proveedor en sus propias
instalaciones.
Las auditorías son una revisión al sistema de calidad y no
tan sólo al producto o servicio, por lo que pasar las evaluaciones de los
clientes, significa un gran éxito para la empresa auditada, toda vez que los
grandes clientes pueden tener la seguridad de contar con un proveedor
confiable.
No todas las empresas proveedoras pueden decir que tienen
sistemas de calidad debidamente implantados, por lo que sólo aquellas que
cuentan con el reconocimiento expreso del cliente, son las que tienen mayores
oportunidades de hacer negocios.
Por ejemplo, en la industria automotriz
solamente aquellos proveedores de refacciones o partes que han pasado con éxito
por una serie de pruebas de calidad pueden ser galardonados con el
reconocimiento Q-1, que es el máximo nivel de calidad en su sector y que los
coloca como proveedores confiables.
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